Autoconocimiento

Siddhartha Gautama Buda decía: La mentira es muy dulce al principio y muy amarga al final, en cambio la verdad es muy amarga al principio y muy dulce al final. C G Jung

Conocerse a uno mismo es auto indagarse, auto observarse, es mirar hacia dentro en vez de mirar hacia afuera que es donde la mayoría de los seres humanos hoy viven sus vidas, es buscar la verdad desde el principio y comprender que ella nos llevará seguramente a un dolor momentáneo pero que sin dudas luego tendrá una enorme recompensa.  

Escucho a mucha gente decir, a esta altura de mi vida ya no tengo ganas de descubrir quien soy , para qué estoy aquí ni lidiar con mis demonios internos. Solo puedo decirles , No saben lo que se están perdiendo y lo digo por experiencia propia.

 “Quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta” Carl Jung

Los prejuicios, las excusas, los pretextos boicotean el conocerse a uno mismo, porque son mecanismos de defensas basados en el autoengaño …me da miedo el camino de conocerme, porque inconscientemente digo; y si descubro tal cosa, y si me deja mi pareja, y si cambia tal otra, lógicamente que muchos cambios pueden darse, pero hay que caminar, paso a paso y así, se irán abriendo esos caminos que son al final una maravilla, es ir encontrando la vida, encontrándonos a nosotros mismos.

Nos perdemos en la cotidianeidad estando en la mente, pensando, preocupandonos, creyéndonos todos esos pensamientos que aparecen sin cesar en vez de solo observarlos y saber que son ilusorios, que no son reales.

Nos preocupamos de cosas que ni siquiera sucedieron y que tal vez jamás sucedan y al creernos y engancharnos con ese pensamiento experimentamos ansiedad, angustia, miedo y hasta somatizamos todo esto que científicamente se ha comprobado son las causas de la mayoría de las enfermedades que luego se evidencian en nosotros.

Hemos de dejar de tener miedo y mirar hacia adentro, lógicamente que habrá oscuridad y que lo primero que querremos hacer es huir de ahí y volver a lo que supuestamente nos hace felices, pero debemos darnos cuenta que esa felicidad es momentánea y solo vamos tapando eso con pequeños parches de todos los tipos como drogas, alcohol, calmantes e incluso lo que hoy es una moda que son los parches digitales como las redes sociales, las super series de las plataformas etc.

Sin demonizar nada de esto, pues solo es meramente descriptivo, ¿Sera que puedes tomarte unas horas al día en estar solo contigo mismo? ¿Sintiendo lo que sucede en tu interior?

No tengas dudas que te atacaran todos tus demonios, pero al intentar observarlos sin desesperación sin angustias sobrevendrá una emoción maravillosa transformadora. Te darás cuenta de lo que está pasando en tu interior, pero no te resistirás, acogerás aquello mansamente y mientras esté sucediendo ese estallido de volcán, le hablaras y le dirás, ¿qué es lo que vienes a decirme y enseñarme?

Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que niegas te somete. Lo que cambias o abrazas te transforma “

Existen dos únicas posibilidades después de esta práctica, la primera es salir corriendo de ese lugar y continuar evadiéndonos y enajenándonos, la otra es iniciar el camino del despertar de nuestra consciencia que nos hará confrontar nuestras miserias, nuestros miedos, nuestra herida de nacimiento y nos hará seres felices y capaces de honrar nuestra singularidad.

Somos seres únicos, animémonos a vivir esa experiencia transformadora de nuestro ser, esa es la manera de confrontar a nuestro ego, que es quien se encarga de hacernos vivir una vida prestada y no nos permite gozar de lo único real, nuestro ser/esencia.

                                                                                  WGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Menú